PREGUNTE AL DOCTOR

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Laflebología es la especialidad de  la medicina encargada del estudio de
las venas y sus enfermedades

Es un médico especialista en el diagnostico y tratamiento de los trastornos venosos

Son venas que se han tornado anormalmente grandes gruesas y enrolladas debido a un defecto de sus válvulas, usualmente son verde azulada y a medida que el daño empeora se hacen mas evidentes en la superficie de la piel

Los incrementos en el diámetro de las venas ocurren como resultado del mal funcionamiento de las válvulas contenidas en el interior de las venas, las cuales están diseñadas para evitar que la sangre se devuelva hacia atrás en la vena. La predisposición genética (hereditaria), caracterizada por presentar debilidad en la pared de las venas, así como las hormonas circulantes que relajan las fibras musculares de la pared de las venas son las causas más comunes de las varices. Las mujeres tienen altos niveles de dicha hormona. Factores como los embarazos, obesidad, terapia de remplazo hormonal (menopausia), uso de anticonceptivos orales, así como las ocupaciones que requieren permanecer de pie en un mismo sitio por periodos prolongados de tiempo son causas adicionales de varices. Ya que las mujeres usualmente tienen uno o más de estos factores de riesgo, de cada 10 personas con varices 7,5 son mujeres.

Las venas varicosas son un problema que puede ser tratado exitosamente pero que no puede ser curado permanentemente, el tratamiento de una vena anormal no remueve la tendencia original del paciente a desarrollar nuevas varices, por tal razón, la mayoría de los pacientes deben permanecer en control médico (cada 1 – 3 años), después de que el tratamiento inicial se haya completado.



El reflujo venoso ocurre cuando la vena dañada no realiza su trabajo y permite que la sangre se devuelva y tienda a acumularse en la parte distal de la pierna y el tobillo, lo cual interfiere con la circulación normal de la sangre, al remover esas áreas de circulación ANORMAL, la sangre se dirige a las venas profundas y la circulación va a mejorar en la extremidad tratada, aliviando los síntomas de pesadez, y cansancio de la pierna, con posterior mejoría de la pigmentación ocre de la piel y del aspecto anormal de las uñas.

Se deben tratar las dos piernas si ambas están comprometidas, pueden ser tratadas al mismo tiempo o una después de la otra.

La úlcera venosa es causada por el reflujo venoso, por ello son llamadas úlceras por estasis venoso, los signos premonitorios de desarrollo de úlcera venosa incluyen oscurecimiento de la piel del tobillo, pérdida de la opacidad y tersura de la piel tornándose delgada y brillante. Sin el adecuado tratamiento de la enfermedad venosa la piel se rompe y se ulcera, también puede ocurrir sangrado profuso y sobreinfección bacteriana.

El dúplex venoso le permite al flebólogo ver la anatomía y examinar las características de la circulación venosa, se realiza con un equipo de ultrasonido de última tecnología, (el mismo equipo que realiza ecocardiogramas o ecografías obstétricas), con la información obtenida su médico hace un adecuado diagnóstico y planea el mejor tratamiento.

Es un tratamiento para vasitos y venas pequeñas por medio de inyección de medicamentos que causan inicialmente un cierre de la vena (esclerosis) y posterior desaparición definitiva de la misma al ser reabsorbidos los componentes estructurales. Los pacientes que escogen esta opción de tratamiento suelen presentar mejoría de los síntomas de dolor y pesadez desde la primera sesión y mejoría estética a partir de la segunda o tercera visita.

La gran mayoría de los pacientes no experimentan ninguna complicación con la escleroterapia, sin embargo, algunos pacientes desarrollan cambios en la pigmentación de la piel en las áreas donde las venas fueron inyectadas, algunos pacientes pueden experimentar quemaduras químicas de la piel y en muy raras ocasiones se pueden observar reacciones alérgicas al medicamento utilizado. Entre mayor experiencia y entrenamiento tenga el médico tratante menor será la probabilidad de complicaciones.

La escleroterapia convencional hace referencia a la inyección de venas superficiales que son visible al ojo humano, algunas venas que necesitan ser tratadas están debajo de la superficie de la piel y no pueden ser inyectadas de forma segura sin la ayuda de dispositivos de ultrasonido.

Con el objeto de desaparecer el flujo de sangre anormal en estas venas varicosas, la vena principal que es la fuente de dichas varices debe ser sellada o eliminada utilizando diferentes tipos de energías como el láser o la radiofrecuencia o por medio de inyecciones guiadas por ultrasonido.

Es el uso de energía laser para desaparecer venas varices grandes. Consiste en aplicación de energía en el interior de la vena safena interna o vena safena externa, es un procedimiento muy bien tolerado y exento de efectos secundarios nocivos, en todo momento se observa la anatomía venosa por medio de asistencia de ultrasonido, no requiere el uso de anestesia ni requiere el uso de incisiones ni suturas, por tal razón es un método seguro en pacientes de edad avanzada y en aquellos pacientes que cursan con otras enfermedades, las probabilidades de reaparición de varices son mucho más bajas que la cirugía tradicional

Los programas de tratamiento están diseñados para tratar las venas visibles y para tratar las las venas anormales que no son visibles pero que pueden ser fuente de varicosidades visibles.

Si se observan venas varices grandes el tratamiento posiblemente involucre tratamiento láser endovascular y de ser necesario flebectomía con microincisiones para resecar varices palpables, así como escleroterapia o láser superficial para tratar varices pequeñas y vasitos, todos estos procedimientos realizados por médico ESPECIALISTA, de modo ambulatorio.

Para lograr un tratamiento flebologico adecuado efectivo y duradero, se debe controlar el flujo anómalo desde donde este se origina, si solo se tratan los vasitos sin bloquear la vena dañada causante, la condición empeorará con alteración de la presión interna dentro de los vasos venosos, aparición de nuevos vasitos y aumento de la sintomatología de dolor pesadez e inflamación.

logo Consultorio Flebologico
  • Consultorio Flebologico Dr Orlando Rey
  • Calle 41 # 35-40 Local 101 El prado
  • 7013077
  • 3144418350
  • consultorioflebologico@gmail.com
  • Bucaramanga - Santander